lunes, 24 de febrero de 2020

POST IMPRESIONISMO DE PAUL GAUGIN Y GEORGES SEURAT

  •     BIBLIOGRAFÍA DE PAUL GAUGUIN

          
                            

A Gauguin (1848-1903) lo encontramos dentro de los pintores franceses post-impresionistas junto con Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Cézanne. Nació en parís, a los tres años sus padres emigran a Perú y durante el viaje muere su padre. Allí vivió junto a su madre cuatro años hasta que deciden regresar a Francia.
                            


El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.​​

Muchas de sus obras se encontraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin​ así como en otras colecciones importantes.Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica.


  •     GEORGES PIERRE - SEURAT

El Neoimpresionismo es un movimiento artísticos de finales del siglo XIX. La gran novedad del neoimpresionismo es la revolución en la técnica de la pincelada en que se crea una nueva forma de construir el cuadro, en función las teorías científicas de la percepción del color. Los líderes de este movimiento son Georges Seurat y Paul Signac.

                       

                                           

   Georges Seurat es la principal figura del neoimpresionismo que aspira a establecer un entendimiento entre el arte y la ciencia. El pintor deja de ser un mero registro de los datos visivos para ser una mente organizadora. Seurat es el punto de partida de una corriente reflexiva donde estará también Cézanne, de donde se origina el Cubismo.

    Como veremos posteriormente, Seurat fue un pintor muy analítico que estudió meticulosamente las ideas de Henry para aplicarlas a sus cuadros. A partir de estos ensayos, Seurat se plantea utilizar los colores primarios uno al lado del otro. Por ejemplo, para conseguir el violeta puro (sin impurezas), debería poner un punto rojo al lado de otro azul. A esto se llama Divisionismo (Puntillismo) porque lo que se hace en realidad es dividir el tono en sus colores integrantes.
  
 Sus cuadros son muy trabajados, sólo realizables por personas del carácter de Seurat, muy metódico y retraído. Seurat está en el punto de arranque de una tendencia analítica dentro de la obra de arte. Ajusta el motivo representado a una estructura previa (según un ritmo establecido de origen renacentista: la razón áurea) de diagonales y formas geométricas. Trabaja por zonas, por días. Está muy lejos de la inmediatez y fugacidad de los impresionistas. Desea poner distancia con los impresionistas, por lo que abandona la pintura al aire libre.

Pero no debemos caer en el error de pensar que la obra de Georges Seurat sólo se basa en la ciencia del color sino que entiende su obra desde un punto de vista idealista, cercano al neoplatonismo, y luego al simbolismo. En 1886 entra en contacto con los simbolistas que rechazaban la realidad del mundo material, aceptando la visión subjetiva de cada persona. No se limita exclusivamente a la apariencia formal de la técnica puntillista, sino que investiga en la estética de la pinturas y las emociones que generan. Temáticamente se mostró siempre interesado por la vida moderna parisina, con sus monumentos (la Torre Eiffel), sus paisajes (la isla de la Grande Jatte) y sus gentes.                                            
  • En todos ellos aplicó la técnica del puntillismo.
                           

  •           3 OBRAS IMPORTANTES

                           

Estilo: Puntillismo                           Título original: La Tour Eiffel
Tipo: Cuadro                                   Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo                              Año: circa 1889
         Se encuentra en: Museo de Bellas Artes de San Francisco, USA.

Obra de pequeñas dimensiones de la Torre Eiffel a punto de ser terminada, denota la admiración del artista por el magno monumento metálico. A diferencia de los impresionistas más puristas, muchos de ellos rechazaban la nueva estética arquitectónica.

                       

Estilo: Puntillismo                Título original: Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte
Tipo: Cuadro                                 Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo                           Año: circa 1884
Se encuentra en: Instituto de Arte de Chicago.

La obra puntillista más célebre del artista. Se trata de un paisaje veraniego en las inmediaciones de Asnieres en París. Lugar donde acudían las clases trabajadoras, que no podías permitirse el desplazamiento a litorales de mayor lujo.

Pintado mancha a mancha, se considera el exponente más puro del puntillismo francés. Está impregnado de las características más distintivas de Seurat, como son: combinación de colores vibrantes y gran cantidad de luz fría.

                     
                                           
Estilo: Puntillismo                                                      Género: Costumbrismo
Título original: Cirque                                               Título (inglés): The Circus
Tipo: Cuadro                                                             Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo                                                         Año: 1891
Se encuentra en: Museo de Orsay, París

La alegría es una de los estados de ánimo que el artista transmite permanentemente, mediante el colorido y los motivos. En esta obra la lleva a su máxima potencia: colores claros, vibrantes y figuras que parecen sonreír.

El dinamismo de la composición es notable, la parte del escenario gira como un torbellino en contraposición a la quietud de las gradas y el público.
  •                PAUL GAUSIN
                               

                              Cristo amarillo                                 Año: 1889
                   Técnica: Óleo sobre lienzo.             Ubicación actual: General Purchase Funds

                         
                        
                                 Año: 1892                                      Técnica: Óleo sobre lienzo.
                                Medidas: 75 x 94 cm.                    Ubicación actual: Museo de Orsay. París
              

                                           Tahitianas en la playa                            Año: 1891
                                            Técnica: Óleo sobre lienzo.                   Medidas: 69 x 91,5 cm.
                                            Ubicación actual: Museo de Orsay. París
                       


  •         BIBLIOGRAFÍA
  Ruiz, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Paul Gauguin. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauguin.htm 

 ARTEESPAÑA, (2005) RECUPERADO POR: 

Ruiz, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Georges Seurat. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado por:

Historia y arte, (2015) Recuperado por:

DANIELA, A. (2016) RECUPERADO POR:

JESENIA Q.                                    AULA: 002
NIVELACIÓN  DE ARTES ECÉNICAS
  FECHA: 24/02/2020 
ARTE Y SOCIEDAD
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