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BIBLIOGRAFÍA DE HENRI TOULOUSE - LAUTREC
Henri
Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, pintor y cartelista, bohemio, 1,52 mide
de altura, minusválido, alcohólico, ave nocturna, provocador, depresivo,
sifilítico. Un aristócrata que se consideraba a sí mismo cronista social
pintando al pueblo, incluidas las
prostitutas, que frecuentó y amó. En definitiva, uno de los mejores artistas
del arte moderno francés.

Lautrec
nació de la muy aristocrática consanguinidad de primos hermanos. Un accidente a
temprana edad destrozó sus fémures y le impidió seguir creciendo más del metro
y medio. Rechazado por la alta sociedad, vio que en Montmartre podía vivir
entre iguales y se fue a vivir a los burdeles del barrio más bohemio de París,
frecuentando sus cabarets y codeándose con los artistas con más personalidad
del XIX francés.
Una
infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la práctica
del deporte. Comenzó a dibujar en la infancia y posteriormente se
formó en academias como las de Léon Bonnat y Fernand Cormon, donde conoció a
Émile Bernard, Louis Anquetin y Vincent van Gogh, de quien hizo un excelente
retrato.
En
1897 sufre su primer ataque de delirium tremens, que le lleva a dispar con un
revolver contra imaginarias arañas. El deterioro progresivo de su salud hizo
que sufriera un ataque de parálisis e hizo que lo llevaran en 1901 al lado de
su madre, donde murió con treinta y siete años.
Su
magnífica obra le debe mucho a la fotografía. La espontaneidad y el asombroso
dinamismo de sus escenas y personajes hacen de sus dibujos excelentes apuntes
del natural. Destacan también esos encuadres innovadores y los trazos rápidos y
expresivos que definen a la perfección a personajes, situaciones y atmósferas.
Despreciaba a los pintores de paisajes y de los impresionistas de la generación
anterior, sólo respetó a Degas, por su gusto similar por las bailarinas, el
circo y los interiores.
- AMADEO MODIGLIANI
Pintor
italiano. La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del
pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular
inspiración que hizo de él una de las grandes personalidades de la pintura de
principios del siglo XX.
De
familia pobre, empezó clases de pintura con 14 años. Su profesor, Micheli,
perteneció a los macchiaioli, una especie de Art Noveau italiano. Fiebres,
tuberculosis y miseria no faltaron en esos años. en
1906 se va a París, donde entabla amistad (y enemistad) con varios artistas de
los bajos fondos: Picasso, Rivera, Brancusi. La futura realeza de la vanguardia
artística.
- 3 OBRAS DE HENRI

Salon
de la Rue des Moulins (1894)
La
joven en esta pintura es Mireille, una de las prostitutas del burdel de la rue
d’Abolse. La pieza es una de las pinturas más famosas que hizo Lautrec de los
lupanares de París.

Aristide Bruant dans son
cabaret (1892). Aristide
era una cantante, comediante y artista de cabaret de Montmartre, donde Lautrec
comenzó a ver asiduamente sus interpretaciones. Ambos se hicieron amigos y en
su honor, el artista francés decidió pintar un póster que le hiciera
publicidad.
Se
dice que las pinturas que Toulouse pintó de Aristide influenciaron
inconscientemente a James Acheson y sus diseños de vestuario para Tom Baker,
actor encargado de interpretar al cuarto Doctor Who.

Moulin
Rouge: La Goulue (1891)
Este
póster servía como publicidad para las apariciones de La Goulue en el Moulin
Rouge, que también se convirtió en uno de los trabajos más famosos del
francés.
POTRAIT OF CHAIM SOUTINE

POTRAIT OF CHAIM DIEGO RIVERA
- 3 OBRAS DE AMADEO
MADAME POMPADOUR

POTRAIT OF CHAIM DIEGO RIVERA
DERECHOS,
S.A. (2020) RECUPERADO POR:
OBRA
Y BIBLIOGRAFÍA (2006) RECUPERADO POR:
Ruiza,
M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Amedeo Modigliani.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.
Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/modigliani.htm
JESENIA
Q.
AULA: 002
FECHA:
24-02-2020
ARTE
Y SOCIEDAD





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