lunes, 24 de febrero de 2020

POSTIMPRESIONISMO DE HENRI DE TOULOUSE Y AMADEO MODIGLIANI


  •   BIBLIOGRAFÍA DE HENRI TOULOUSE - LAUTREC


Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, pintor y cartelista, bohemio, 1,52 mide de altura, minusválido, alcohólico, ave nocturna, provocador, depresivo, sifilítico. Un aristócrata que se consideraba a sí mismo cronista social pintando al pueblo, incluidas las prostitutas, que frecuentó y amó. En definitiva, uno de los mejores artistas del arte moderno francés.

                                           

Lautrec nació de la muy aristocrática consanguinidad de primos hermanos. Un accidente a temprana edad destrozó sus fémures y le impidió seguir creciendo más del metro y medio. Rechazado por la alta sociedad, vio que en Montmartre podía vivir entre iguales y se fue a vivir a los burdeles del barrio más bohemio de París, frecuentando sus cabarets y codeándose con los artistas con más personalidad del XIX francés.

Una infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la práctica del deporte. Comenzó a dibujar en la infancia y posteriormente se formó en academias como las de Léon Bonnat y Fernand Cormon, donde conoció a Émile Bernard, Louis Anquetin y Vincent van Gogh, de quien hizo un excelente retrato.
                                               
En 1897 sufre su primer ataque de delirium tremens, que le lleva a dispar con un revolver contra imaginarias arañas. El deterioro progresivo de su salud hizo que sufriera un ataque de parálisis e hizo que lo llevaran en 1901 al lado de su madre, donde murió con treinta y siete años.

Su magnífica obra le debe mucho a la fotografía. La espontaneidad y el asombroso dinamismo de sus escenas y personajes hacen de sus dibujos excelentes apuntes del natural. Destacan también esos encuadres innovadores y los trazos rápidos y expresivos que definen a la perfección a personajes, situaciones y atmósferas. Despreciaba a los pintores de paisajes y de los impresionistas de la generación anterior, sólo respetó a Degas, por su gusto similar por las bailarinas, el circo y los interiores.

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  •               AMADEO MODIGLIANI
                                        

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Pintor italiano. La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes personalidades de la pintura de principios del siglo XX.
                                         
De familia pobre, empezó clases de pintura con 14 años. Su profesor, Micheli, perteneció a los macchiaioli, una especie de Art Noveau italiano. Fiebres, tuberculosis y miseria no faltaron en esos años. en 1906 se va a París, donde entabla amistad (y enemistad) con varios artistas de los bajos fondos: Picasso, Rivera, Brancusi. La futura realeza de la vanguardia artística.

                                   

Ellos mismos lo llaman Modi, desde 1915 hasta 1920, año de su muerte, Modigliani realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos. Los retratos son a menudo de amigos y personajes conocidos como Max Jacob (1916) o Jacques Lipchitz y su mujer (1917), pero frecuentemente representan a personajes anónimos como La criadita (1916). Sus múltiples desnudos femeninos, como Desnudo rojo con los brazos abiertos (1917, Kunsthaus, Zurich) rebosan una sensualidad lánguida y complacida; la línea que perfila los cuerpos es sutil, melodiosa y elegante; los ojos almendrados de los rostros dotan a las figuras de una mórbida melancolía que recuerda a Botticelli

  •                        3 OBRAS DE HENRI

                         

Salon de la Rue des Moulins (1894) 
La joven en esta pintura es Mireille, una de las prostitutas del burdel de la rue d’Abolse. La pieza es una de las pinturas más famosas que hizo Lautrec de los lupanares de París.


                                        


Aristide Bruant dans son cabaret (1892). Aristide era una cantante, comediante y artista de cabaret de Montmartre, donde Lautrec comenzó a ver asiduamente sus interpretaciones. Ambos se hicieron amigos y en su honor, el artista francés decidió pintar un póster que le hiciera publicidad.

Se dice que las pinturas que Toulouse pintó de Aristide influenciaron inconscientemente a James Acheson y sus diseños de vestuario para Tom Baker, actor encargado de interpretar al cuarto Doctor Who.


                                         
Moulin Rouge: La Goulue (1891)

Este póster servía como publicidad para las apariciones de La Goulue en el Moulin Rouge, que también se convirtió en uno de los trabajos más famosos del francés.
                                   


  •   3 OBRAS DE AMADEO

                                           
MADAME POMPADOUR

                                             
                                                    POTRAIT OF CHAIM SOUTINE 

                                                 
                                                POTRAIT OF CHAIM DIEGO RIVERA


                                    
                                                        


  •                 BIBLIOGRAFÍA

    DERECHOS, S.A. (2020) RECUPERADO POR: 

     OBRA Y BIBLIOGRAFÍA (2006) RECUPERADO POR: 

    Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Amedeo Modigliani. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/modigliani.htm 

JESENIA Q.                                          AULA: 002
FECHA: 24-02-2020
ARTE Y SOCIEDAD
                      
                                      Árbol y casas - Amedeo Modigliani









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