sábado, 18 de enero de 2020

COMEDIA GRIEGA Y ANALICE UNA OBRA

  •                        COMEDIA GRIEGA     




La mayor parte de las fuentes, coinciden en situar su origen en los  actos festivos y populares, que tenían lugar en torno al teatro de Dionisio, situado al sur de la Acrópolis ateniense, con motivo de las fiestas de las Grandes Dionisias que se celebraban en el mes de marzo.

Según los datos que se tienen, parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, auténticas carnavaladas donde abundaban las obscenidades y los insultos. De ahí viene el origen del nombre "komodía" que significa canto del cortejo, que hace referencia a estas procesiones. En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron literariamente.

Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio. Los ejemplos de comedia griega que han llegado hasta nuestros días son atenienses.

Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el año 486 a. C. (cuando un tal Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisíaca), c. 440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra al parecer el númestrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte basileo. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba también un premio al mejor actor cómico, aunque no en las Dionisias Urbanas hasta finales del siglo I. Esto era muy importante para este siglo


  •                    CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA

El término Comedia Antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras las únicas que se han conservado completas son once obras de Aristófanes, y de ellas las dos últimas (Las asambleístas y Pluto) se escribieron en el siglo IV a. C., y son de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido del coro y el Dionisio rey del vino. . Una comedia aristofánica responde en su elaboración a una estructura.
Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes con las comedias actuales, pero otros rasgos son completamente diferentes. Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.
El coro entra en la acción apoyando o poniéndose en contra del protagonista que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro lo acompaña en el triunfo final aunque haya estado en contra de él al comienzo de la historia.


                            Los coros pueden ser:

Reales: caballeros, agricultores…
Personificaciones: nubes, ranas, ciudades...
Fantásticos: sátiros…
Los personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses inventados o personificaciones. La comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientos todo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje que éste entendía perfectamente.
Así se suceden las críticas a todos los temas que preocupa a la sociedad: las sátiras políticas, literarias, la representación grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de las costumbres y de la política. Y todo ello en medio de la burla a las cosas y personas, plagado de chistes y groserías. Como la tragedia, la comedia comienza con una situación angustiosa que debe ser aliviada, algo que ocurre al final, siempre a través de la risa y la fantasía.

  •                              COMEDIA ANTIGUA O ARISTOFÁNICA


El término Comedia Antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras, las únicas que se han conservado completas son once obras de Aristófanes, y de ellas las dos últimas: Las asambleístas y Pluto se escribieron en el siglo IV a. C., y son de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido del coro.
Una comedia aristofánica responde en su elaboración a una estructura y puede dividirse en las siguientes partes:

  •                             PARTES DE LA COMEDIA ANTIGUA


1. PRÓLOGOS, "prólogo", una escena que abre la obra, de tipo expositivo, antes de la entrada del coro.
 2. PARODOS, "entrada del coro", escena en la que el coro entra y se le presenta al público.
 3. AGÔN, "debate" entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema capital de la obra. Normalmente tiene la forma de un par de discursos en tetrámetros (la llamada sizigia epigramática) y el primero en hablar es siempre el perdedor.
 4. PARÁBASIS, "marcha hacia adelante". Tras el agón todos los personajes abandonan el escenario, el coro "se adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente en tetrámetros anapésticos, sin que el contenido de sus palabras tenga mucho que ver con el argumento.
 5. EPEISODIA: Siguiendo a la parábasis viene una serie de episodios separados por breves cantos del coro que a veces continúan la línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón.
6. ÉXODOS, escena final, en la que la nota predominante es la alegría que generalmente da paso a una boda o a una fiesta. La obra puede concluir con un córdax o danza ritual.

  •                           TALÍA, LA MUSA DE LA COMEDIA


Thalía es la Musa de la Comedia, una diosa de las fiestas dionisiacas.Presidía banquetes animados por la música y el canto.Lleva por atributos una corona de hiedra y en la mano una máscara sonriente.

                      
                                                ARISTÓFANES

Autores de la Comedia Antigua, al margen de Aristófanes. Tenemos los títulos de veintisiete comedias de Cratino (c. 520-c. 423 a. C.), quien obtuvo el primer premio seis veces en las Dionisias Urbanas y tres en las Leneas. Aristófanes se burló de él en Los caballeros (424 a. C.) diciendo que la bebida había acarreado su declive. Al año siguiente, Cratino se vengó con su obra Pytine ("la botella"), en la que se metía con las Nubes de Aristófanes. Crates logró tres victorias en las Dionisias Urbanas, la primera en el 450 a. C.

De todos los mencionados, los dos más importantes después de Aristófanes, según los griegos, fueron Cratino y Eupolis. Otros autores de comedia contemporáneos de Aristófanes fueron Aristónimo y Amipsias.

Apenas hay datos sobre la comedia media. Ponía en ridículo a personas que el pueblo reconocía por sus hechos y dichos, pero sin nombrarlas directamente. La Comedia Media. La comedia de Aristófanes no tuvo continuadores. Después del siglo V y hasta el 330 aproximadamente, se desarrolla una comedia llamada ya por los alejandrinos Media, para diferenciarla de la Antigua. Ya no es una producción política, centrada en Atenas, y han desaparecido los elementos tradicionales. Cada vez se van incorporando más elementos que llamaríamos de comedia burguesa: temas eróticos, intrigas, reconocimiento, personajes tipo como el rufián, la prostituta, el enamorado, el fanfarrón, el esclavo, el cocinero, etc. Influye decisivamente la tragedia tardía de Eurípides, en que ya aparecían estos temas y personajes. Conservamos escasos fragmentos.

  •                                   NOTA SOBRE EL AUTOR


(Atenas, 450 a.C. - id., 385 a.C.) Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida; tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. En diversas obras, sobre todo en Lisístrata, denunció la guerra del Peloponeso, en la que vio un conflicto fratricida que llevaba a la miseria a los campesinos del Ática.



Aunque todos los que han analizado esta obra coinciden en que su propósito fundamental es ridiculizar a Sócrates y su escuela de sofistas, la misma contiene otros aspectos más interesantes que han sido obviados inexplicablemente. En esta obra se hace énfasis en la negación de la existencia de dios (Zeus, para los griegos), y se critica fuertemente la forma de crianza de los hijos, que aparentemente era demasiado estricta, y conllevaba abusos como el castigo físico. Es precisamente la ridiculización de los sofistas lo que le permite a Aristófanes el planteamiento de los puntos principales de su creación “Las Nubes”, la cual él consideraba su favorita entre todas las que escribió.
muestra las criticas de en ese tiempo y como llegar al público gracias.

En Las nubes (423), representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes avanza en otra dirección, satirizando en la figura de Sócrates a la nueva filosofía y a los nuevos métodos de educación. La obra debe su nombre al coro integrado por nubes, creación poética muy compleja cuyo primer canto, según Albin Lesky, "pertenece a lo más hermoso de la poesía griega".





                                                


  • ANÁLISIS PERSONAL DE LA OBRA LAS NUBES DE ARISTÓFANES
                                   
                                    TÍTULO: “LAS NUBES”
                                   OBJETIVO: Analizar una obra de comedia.

                                  GÉNERO: Comedia griega


     Me parece que esta obra habla sobre cómo una familia puede derrochar el dinero sin medir consecuencias como Estrepsiades y al darse cuenta, en un cierto punto comienza a recapacitar, pero es tarde tienes varias deudas por los cuales los recaudadores van por él.


 Mientras Estrepsiades ve la manera de solucionar decide mandar a su hijo Fídipides a la escuela de Sócrates para que le enseñe cómo salir de esos problemas ya que Estrepsiades no pudo, es como ver que el padre de dar un buen ejemplo de vida busca las soluciones fáciles, incluso engañar a las personas pero lo que no espero es que el hijo regrese, sabiendo todo lo que le enseñaron, solo que ya no era el mismo chico ingenuo, amante de los caballos, el padre pensó que le iba ayudar con las deudas pero no fue así, era una persona violenta que se enfrentó a su padre, hasta el límite de golpearlo.


 Él decía que así un padre debe ser, pegarles desde pequeños, incluso en algún momento de la obra el hijo dice que le va apegar a la madre si hace algo mal, el padre se enfurece ya que sus planes no salió como esperaba y es lógico quien espera que si un padre, quiere engañar a los deudores salga él engañado ya que el hijo no le ayudó con la deuda.


 En ese tiempo hubo muchas críticas, por la manera que ven la no existencia de los dioses, y la falta de respeto de una familia a mi parecer es una obra que no solo deja ver una manera de vida de la realidad, si lo igualamos a la actualidad, es una manera de ver la alta violencia que hay, entre familia o su entorno que los rodea.


 También la manera manipular a la gente sin saber que daño hacemos no solo a ellos sino a nosotros que tal si la situación fuera al revés siempre debemos ver la manera de no perjudicar a los demás y no pensar egoístamente.


La obra los enseña la manera o situaciones que hacemos aunque sea muy insignificante como gritar, pegar, estafar dentro de una familia o afuera como minimizamos las violencias de la época, como cambiar eso y saber medir las consecuencias de nuestros actos, enseñar a nuestros hijos a diferencias entre lo bueno y lo malo de las situaciones que vivimos sin pensar solo en nosotros.

  

Aunque la obra las nubes termina en que el padre quema el lugar donde mandó a su hijo que le enseñen a ser Labio so, es la manera de cómo lo veamos las decisiones que tomamos son nuestras los demás no tienes nada que ver, somos nosotros quienes hacemos de nuestra vida lo que queremos pero que siempre de las decisiones que tomemos, siempre habrá consecuencias.



  •                                        ANEXOS






  •                                    BIBLIOGRAFÍA
       Biblioteca Recuperado por: 

      DINORA, F. (2013) Recuperado por:

      Wikipedia, (2020) Recuperado por:

      PÉREZ, M. (2012) Recuperado por:

      BANESTE. (2012) Recuperado por:

       Libro Aristófanes Recuperado por:

      Privada Recuperado por:

AULA002                                           JESENIA QUILCA
FECHA:18-01-2020
NIVELACIÓN UCE

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