- COMEDIA GRIEGA
La mayor parte
de las fuentes, coinciden en situar su origen en los actos festivos y populares, que tenían lugar
en torno al teatro de Dionisio, situado al sur de la Acrópolis ateniense, con
motivo de las fiestas de las Grandes Dionisias que se celebraban en el mes de
marzo.
Según los datos que se tienen, parece ser que la
comedia derivaría de las procesiones fálicas, auténticas carnavaladas donde
abundaban las obscenidades y los insultos. De ahí viene el origen del nombre
"komodía" que significa canto del cortejo, que hace referencia a
estas procesiones. En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se
estructuraron literariamente.
Muchas regiones se disputan el origen de la comedia,
pero su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio. Los ejemplos
de comedia griega que han llegado hasta nuestros días son atenienses.
Las comedias se representaban bajo los auspicios del
estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado
después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los
actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la
festividad anual de las Dionisias Urbanas en el año 486 a. C. (cuando un tal
Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisíaca), c.
440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se
representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra al
parecer el númestrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte
basileo. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos
acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban
normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía
no haber sido más que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba
también un premio al mejor actor cómico, aunque no en las Dionisias Urbanas
hasta finales del siglo I. Esto era muy importante para este siglo
- CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA
El término Comedia Antigua designa las comedias
representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras las únicas que
se han conservado completas son once obras de Aristófanes, y de ellas las dos
últimas (Las asambleístas y Pluto) se escribieron en el siglo IV a. C., y son
de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido del
coro y el Dionisio rey del vino. . Una comedia aristofánica responde en su
elaboración a una estructura.
Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes
con las comedias actuales, pero otros rasgos son completamente diferentes.
Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe
cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus
oponentes.
El coro entra en la acción apoyando o poniéndose en
contra del protagonista que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro
lo acompaña en el triunfo final aunque haya estado en contra de él al comienzo
de la historia.
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Los coros
pueden ser:
Reales: caballeros, agricultores…
Personificaciones: nubes, ranas, ciudades...
Fantásticos: sátiros…
Los personajes de la comedia son contemporáneos del
poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses
inventados o personificaciones. La comedia normalmente exponía y criticaba sin
miramientos todo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un
lenguaje que éste entendía perfectamente.
Así se suceden las críticas a todos los temas que
preocupa a la sociedad: las sátiras políticas, literarias, la representación
grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la
degeneración de las costumbres y de la política. Y todo ello en medio de la
burla a las cosas y personas, plagado de chistes y groserías. Como la tragedia,
la comedia comienza con una situación angustiosa que debe ser aliviada, algo
que ocurre al final, siempre a través de la risa y la fantasía.
- COMEDIA ANTIGUA O ARISTOFÁNICA
El término Comedia Antigua designa las comedias
representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras, las únicas
que se han conservado completas son once obras de Aristófanes, y de ellas las
dos últimas: Las asambleístas y Pluto se escribieron en el siglo IV a. C., y
son de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido
del coro.
Una comedia aristofánica responde en su elaboración a
una estructura y puede dividirse en las siguientes partes:
- PARTES DE LA COMEDIA ANTIGUA
1. PRÓLOGOS, "prólogo", una escena que abre
la obra, de tipo expositivo, antes de la entrada del coro.
2. PARODOS, "entrada del coro", escena en la
que el coro entra y se le presenta al público.
3. AGÔN, "debate" entre dos adversarios con
argumentos a favor y en contra del tema capital de la obra. Normalmente tiene
la forma de un par de discursos en tetrámetros (la llamada sizigia
epigramática) y el primero en hablar es siempre el perdedor.
4. PARÁBASIS, "marcha hacia adelante". Tras
el agón todos los personajes abandonan el escenario, el coro "se
adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente en tetrámetros
anapésticos, sin que el contenido de sus palabras tenga mucho que ver con el
argumento.
5. EPEISODIA: Siguiendo a la parábasis viene una serie
de episodios separados por breves cantos del coro que a veces continúan la
línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la
conclusión que se desprende del agón.
6. ÉXODOS, escena final, en la que la nota predominante
es la alegría que generalmente da paso a una boda o a una fiesta. La obra puede
concluir con un córdax o danza ritual.
- TALÍA, LA MUSA DE LA COMEDIA
Thalía es la Musa de la Comedia, una diosa de las
fiestas dionisiacas.Presidía banquetes animados por la música y el canto.Lleva
por atributos una corona de hiedra y en la mano una máscara sonriente.
ARISTÓFANES
Autores de la
Comedia Antigua, al margen de Aristófanes. Tenemos los títulos de veintisiete
comedias de Cratino (c. 520-c. 423 a. C.), quien obtuvo el primer premio seis
veces en las Dionisias Urbanas y tres en las Leneas. Aristófanes se burló de él
en Los caballeros (424 a. C.) diciendo que la bebida había acarreado su
declive. Al año siguiente, Cratino se vengó con su obra Pytine ("la
botella"), en la que se metía con las Nubes de Aristófanes. Crates logró
tres victorias en las Dionisias Urbanas, la primera en el 450 a. C.
De todos los
mencionados, los dos más importantes después de Aristófanes, según los griegos,
fueron Cratino y Eupolis. Otros autores de comedia contemporáneos de
Aristófanes fueron Aristónimo y Amipsias.
Apenas hay
datos sobre la comedia media. Ponía en ridículo a personas que el pueblo
reconocía por sus hechos y dichos, pero sin nombrarlas directamente. La Comedia
Media. La comedia de Aristófanes no tuvo continuadores. Después del siglo V y
hasta el 330 aproximadamente, se desarrolla una comedia llamada ya por los
alejandrinos Media, para diferenciarla de la Antigua. Ya no es una producción
política, centrada en Atenas, y han desaparecido los elementos tradicionales.
Cada vez se van incorporando más elementos que llamaríamos de comedia burguesa:
temas eróticos, intrigas, reconocimiento, personajes tipo como el rufián, la
prostituta, el enamorado, el fanfarrón, el esclavo, el cocinero, etc. Influye
decisivamente la tragedia tardía de Eurípides, en que ya aparecían estos temas
y personajes. Conservamos escasos fragmentos.
- NOTA SOBRE EL AUTOR
(Atenas, 450
a.C. - id., 385 a.C.) Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida; tan sólo
algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte.
Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas
políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas,
mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. En diversas
obras, sobre todo en Lisístrata, denunció la guerra del Peloponeso, en la que
vio un conflicto fratricida que llevaba a la miseria a los campesinos del
Ática.
Aunque todos los que han analizado esta obra coinciden
en que su propósito fundamental es ridiculizar a Sócrates y su escuela de
sofistas, la misma contiene otros aspectos más interesantes que han sido
obviados inexplicablemente. En esta obra se hace énfasis en la negación de la
existencia de dios (Zeus, para los griegos), y se critica fuertemente la forma
de crianza de los hijos, que aparentemente era demasiado estricta, y conllevaba
abusos como el castigo físico. Es precisamente la ridiculización de los sofistas
lo que le permite a Aristófanes el planteamiento de los puntos principales de
su creación “Las Nubes”, la cual él consideraba su favorita entre todas las que
escribió.
muestra las criticas de en ese tiempo y como llegar al público gracias.
En Las nubes
(423), representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes avanza en otra
dirección, satirizando en la figura de Sócrates a la nueva filosofía y a los
nuevos métodos de educación. La obra debe su nombre al coro integrado por
nubes, creación poética muy compleja cuyo primer canto, según Albin Lesky,
"pertenece a lo más hermoso de la poesía griega".

- ANÁLISIS PERSONAL DE LA OBRA LAS NUBES DE ARISTÓFANES
TÍTULO: “LAS NUBES”
OBJETIVO: Analizar una
obra de comedia.
GÉNERO: Comedia griega
Me
parece que esta obra habla sobre cómo una familia puede derrochar el dinero sin
medir consecuencias como Estrepsiades y al darse cuenta, en un cierto punto
comienza a recapacitar, pero es tarde tienes varias deudas por los cuales los
recaudadores van por él.
Mientras
Estrepsiades ve la manera de solucionar decide mandar a su hijo Fídipides a la
escuela de Sócrates para que le enseñe cómo salir de esos problemas ya que
Estrepsiades no pudo, es como ver que el padre de dar un buen ejemplo de vida
busca las soluciones fáciles, incluso engañar a las personas pero lo que no
espero es que el hijo regrese, sabiendo todo lo que le enseñaron, solo que ya
no era el mismo chico ingenuo, amante de los caballos, el padre pensó que le
iba ayudar con las deudas pero no fue así, era una persona violenta que se
enfrentó a su padre, hasta el límite de golpearlo.
Él
decía que así un padre debe ser, pegarles desde pequeños, incluso en algún
momento de la obra el hijo dice que le va apegar a la madre si hace algo mal,
el padre se enfurece ya que sus planes no salió como esperaba y es lógico quien
espera que si un padre, quiere engañar a los deudores salga él engañado ya que
el hijo no le ayudó con la deuda.
En ese
tiempo hubo muchas críticas, por la manera que ven la no existencia de los
dioses, y la falta de respeto de una familia a mi parecer es una obra que no
solo deja ver una manera de vida de la realidad, si lo igualamos a la
actualidad, es una manera de ver la alta violencia que hay, entre familia o su
entorno que los rodea.
También
la manera manipular a la gente sin saber que daño hacemos no solo a ellos sino
a nosotros que tal si la situación fuera al revés siempre debemos ver la manera
de no perjudicar a los demás y no pensar egoístamente.
La obra
los enseña la manera o situaciones que hacemos aunque sea muy insignificante
como gritar, pegar, estafar dentro de una familia o afuera como minimizamos las
violencias de la época, como cambiar eso y saber medir las consecuencias de
nuestros actos, enseñar a nuestros hijos a diferencias entre lo bueno y lo malo
de las situaciones que vivimos sin pensar solo en nosotros.
Aunque
la obra las nubes termina en que el padre quema el lugar donde mandó a su hijo
que le enseñen a ser Labio so, es la manera de cómo lo veamos las decisiones que
tomamos son nuestras los demás no tienes nada que ver, somos nosotros quienes
hacemos de nuestra vida lo que queremos pero que siempre de las decisiones que
tomemos, siempre habrá consecuencias.
- ANEXOS
- BIBLIOGRAFÍA
Biblioteca Recuperado por:
DINORA, F. (2013) Recuperado por:
Wikipedia, (2020) Recuperado por:
PÉREZ, M. (2012) Recuperado por:
BANESTE. (2012) Recuperado por:
Libro Aristófanes Recuperado por:
Privada Recuperado por:
AULA002 JESENIA QUILCA
FECHA:18-01-2020
NIVELACIÓN UCE
FECHA:18-01-2020
NIVELACIÓN UCE






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