jueves, 16 de enero de 2020

QUE ES EL CANON GRIEGO?


  •                  QUÉ ES CANON GRIEGO 

El Hombre Perfecto
  
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Antes de adentrarnos en analizar el canon griego por excelencia, debes saber que los griegos conocían el canon egipcio, que los griegos viajaban establecen relaciones de comercio con muchos lugares del planeta, entre ellos Egipto. La influencia de estos lugares y conocimientos fueron la base para desarrollar sus propias obras. Durante los siglos VIII y VII a. C. se establecieron los inicios de la civilización griega y fue durante el siglo VI su gran primer periodo, la Grecia arcaica. En estos inicios podemos observar rasgos directamente relacionados con las obras egipcias. Los kuros y korei son esculturas que representan y están relacionadas con los dioses y su culto, aunque progresivamente se van humanizando.    
                                         

   El canon, palabra que proviene del griego Χανων, regla,​ es un concepto que institucionaliza, fija normas en un contexto cultural que se extienden al conductas y acciones​; además, se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura

El Gran escultor de la Grecia Clásica Policleto, fue el primero que escribió un tratado sobre la escultura y como esta debía solucionarse. Dicho libro llamado Kanon se perdió y no se conserva, pero algunos historiadores e interesados en el tema han investigado y se han esforzado mucho por reconstruir las consideraciones que Policleto describía en él.

Es muy importante ser consciente de los nuevos conocimientos que poseía la Grecia Clásica: matemáticos (la escuela Pitagórica), médicos y quirúrgicos, musicales, filosóficos, etc. muchos de ellos influyen en la obra de Policleto.

Se trata de una figura masculina de un atleta. Los vencedores de los juegos olímpicos se hacen objeto de culto, inspirando a los artistas que buscan la belleza y armonía en el cuerpo humano. A la figura le falta la lanza que portaba en su mano izquierda.

                    

  •              Elementos sensoriales:


*La forma: Las formas se estudian meticulosamente en cuanto a su morfología y disposición anatómica; aunque se parte del estudio de la realidad, sin embargo, no se representan del modo más realista, sino que se racionalizan y se idealizan, siempre de un modo figurativo y naturalista. Las formas se despojan de cualquier aspecto negativo. Policleto debió participar de los avances médicos y del cuerpo humano.

* El tamaño: se buscan tamaños ideales, la figura mide sobre 2,12 m de altura. Se podría decir que se busca al superhombre u hombre perfecto. El artista elimina cualquier distorsión defectuosa e idealiza los tamaños. Corrige las deformaciones visuales que se pudiesen producir cuando se observa una figura, para preservar la sensación de perfección. Como veremos en la proporción, el tamaño de las partes se relaciona armónicamente con el todo.

*El color: Recientemente se han realizado estudios que demuestran que existió una policromía en las esculturas griegas. Estos colores suelen ser intensos, reforzando la idea de naturalismo. Podemos pensar que efectivamente, el canon de policleto pudiese contemplar indicaciones para una aplicación de la policromía que favoreciese la sensación de vida humana en las esculturas. Por desgracia esto no se puede asegurar particularmente en el Doríforo, ya que tanto el "Kanon" como el Doríforo original, están perdidos.

* La iluminación: las formas parecen estar modeladas de un modo gradual, las superficies no sufren cambios bruscos, ni poseen ángulos cortantes, lo que hace pensar que la iluminación adecuada es la diáfana, sin que la figura reciba luz fuerte y directa. Las figuras egipcias buscaban cierto efecto de contraste entre la luz y sombra, sin embargo, ahora las esculturas parecen requerir una iluminación lo más homogénea posible.

* Las texturas: Al contrario que en las obras egipcias, las texturas se consiguen naturalizando las formas, no rellenando un contorno con formas convencionales que se repiten. Si nos fijamos en el pelo, aunque está muy adosado a la cabeza aún, presenta mechones organizados de un modo que tiende al naturalismo. Las formas y el pulido se realizan con la intención de recrear las partes más o menos blandas y el aspecto que ofrece la piel y el cuerpo en general. Las texturas aparecen muy homogéneas, sin alteraciones particulares, con el fin de idealizar la figura. 
 
  •         ELEMENTOS DE RELACIÓN:


*La proporción: Es uno de los aspectos más conocido del canon de Policleto, pero como ves no el único. El canon de Policleto es también conocido por el canon de 7 cabezas. Se trata de relaciones proporcionales fraccionarias. Para él, la altura perfecta de una figura humana era de siete veces la altura de la cabeza. Además, podemos comprobarlo en otra de sus mejores esculturas, el Diadúmeno (estudiado a través de una de sus copias, existen más de 30 copias).

* El movimiento: Quizá la división en 7 cabezas es el aspecto más conocido del canon, pero no es el más interesante en las distribuciones que hace Policleto. En la obra de Policleto, proporción y movimiento se conciben como una unidad para alcanzar la armonía y perfección. Policleto estudia la armonía y el equilibrio a través de una simetría lograda por opuestos, compensando las partes: se estudia qué músculos están relajados y cuales se contraen, cuales están flexionados, cuales extendidos, que parte soportan los pesos y cuáles no, qué partes se giran a un lado y al otro. Policleto era gran observador de la biomecánica del cuerpo humano, y realiza una figura racionalizando todos estos movimientos. Esta manera de tratar el movimiento y la posición de los músculos y de la figura en general es conocida como Contraposto y sirve para reforzar la idea de vida. Pulsa la flecha.
* El peso Visual: Policleto establece también un recorrido visual intencionado, que viene a reforzar la estructura en "S" del movimiento general de la figura. La mirada de la figura atrae nuestra atención primero, para ir buscando después las partes más tensas: el brazo izquierdo y la pierna derecha, acabando en el pie derecho que hace de fuerte apoyo.


* El punto de vista: El Canon de Policleto considera algunas novedades en cuanto al punto de vista, se avanza en considerar la escultura como un volumen que hay que observar con más naturalismo, eso si, desde un punto de vista predominante, que es el frontal, desde el cual se observará la figura en su aspecto más armonioso y perfecto posible.

  •          ELEMENTOS CONCEPTUALES 


   Al igual que en la prehistoria y en el canon egipcio, el canon de Policleto también tiende a lo figurativo, pero esquematizando de un modo racional las formas en líneas y planos que buscan una perfección ideal y racional, no a través de lo puramente geométrico, sino del naturalismo perfeccionado. El concepto de bloque y espacio cerrado del egipcio ya no es tan acusado, y se va superando. Aunque no se pueden considerar formas realistas, si existe un acercamiento hacia el hombre terrenal y su compleja morfología.

                                              



  En el siglo siguiente las figuras aparecen más esbeltas, como en el Apoxyómenos de Lisipo, o en obras de Praxíteles (Hermes de Olimpia, Apolo Sauróctono), que corresponden a un canon que llega hasta las 8 cabezas. Para Plinio el Viejo, esta diferencia respondía a un criterio estético esencialmente distinto: los artistas del siglo V (Mirón, Fidias, Policleto) habrían representado al hombre tal como es; mientras que los del siglo IV (Praxíteles, Scopas, Lisipo) lo habrían representado tal como el ojo los ve, es decir, superaron el canon racional mediante una fantasía que permite mayor expresividad y refinamiento óptico.​ Vitruvio dejó asentados estos conceptos, ampliados otras proporciones entre distintas partes del cuerpo humano, que fueron elaboradas por los artistas del Renacimiento, especialmente por Alberto Durero​ y por Leonardo da Vinci (hombre de Vitruvio).

                  

En la edad contemporánea, el arquitecto francés Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes.
             
·           En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. Su cultura era antropocéntrica y para ellos la representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía. Pusieron todo su interés en establecer unas reglas matemáticas en las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano. A este conjunto de proporciones ideales se le llama canon (kanon).

La unidad de medida de referencia era la altura de la cabeza. Policleto estableció el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado. Más tarde Lisipo creó otro canon más esbelto que el anterior aumentando a siete cabezas y media.

                              

 ·        ESCULTURA Y ARQUITECTURA GRIEGA (CANON) 

      El arte en la Antigua Grecia se caracterizó por la búsqueda de la “belleza ideal”, tratando de recrear un “mundo ideal”. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Esta se representó especialmente en la arquitectura y la escultura griega, en la cual ambos la belleza se concibe como la proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo.
En la antigüedad así como en estos días ha existido el canon, término de origen griego que significa regla o modelo y el cual designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un ideal de belleza.
En la arquitectura griega, por ejemplo surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el dórico y el jónico, el cual provenía de Asia menor. Estos establecieron un modelo para los templos; modelo que constaba de una sala rectangular, un pórtico y cuatro columnas. Tiempo después se añade el orden corintio. Los templos más característicos fueron: el Partenón, de orden dórico; y los jónicos, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera. Todos estos aportes de la arquitectura y la escultura griega fueron los que marcaron los cánones (modelos) de muchas de las construcciones a través de la historia.
Respecto a la escultura griega, la figura humana es considerada la expresión de esa belleza ideal, física y espiritual, especialmente el cuerpo masculino desnudo. En su búsqueda de la perfección formal a través de la medida y de la proporción. Para ello fijan un canon o sistema de relaciones matemáticas entre todas las partes del cuerpo. En un principio estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias, pero con el tiempo fueron tomando un carácter propio y abandonando definitivamente los primitivos patrones orientales.
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.
 

  •        BIBLIOGRAFÍA:

Recuperado por: CANON GRIEGO 18-1-2020 
Raquel, S(2013) recuperado por: blog 
FLORENTICIAS, A. (2009) recuperado por: 

AULA 002  DE ARTE Y SOCIEDAD 
JESENIA Q.
FECHA: 16-01-2020
NIVELACIÓN UCE



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